Web 1.0,2.0 y 3.0
Web 1.0 - Internet básica
Web 1.0 se refiere a un estado de World Wide Web y es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre del punto com en el 2001, considerado por muchos como el momento en que Internet dio un giro. Es la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto bastante rápidos. Luego surgió el HTLM, que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales, tales como Internet Explorer, Nestscape, etc.
La web 1.0 es de solo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (no se puede comentar ni responder, tampoco hacer modificaciones o correcciones)estando totalmente limitado a recibir la información como fue subida a la página.
Web 2.0 - La red social, la de la colaboración
Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidos generados en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde el usuario solo puede observar pasivamente, leer, interpretar los contenidos que han sido creados para ellos. El término web 2.0 está asociado a aplicaciones que facilitan la comunicación bidireccional, el compartir información , la interoperabilidad y la colaboración en la web. Gracias a la web 2.0 un mismo contenido puede propagarse a través de muchos medios, en las redes sociales, produciendo un efecto viral, es decir cuando el contenido ha recorrido la red de forma rápida y exitosa, logrando que miles personas lo hayan visto y compartido.
La web 2.0 utiliza una serie de herramientas para compartir la información: blogs,wikis, entornos para compartir recursos como servicios de red social,comunidades web, servicios de alojamientos de videos, etc.
Web 3.0 - La red semántica
La web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso de la red y la interacción de los usuarios de Internet a través de diversas formas; trata de enriquecer la comunicación por medio de metadatos semánticos, que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente. Los contenidos ya no son tratados por su sintáctica sino por su semántica (significado).
El último eslabón evolutivo de la red es la web 4.0, la red móvil, término que se ha acuñado recientemente para referirse a la web ubicua, en permanente movimiento, presente a un mismo tiempo en todas partes, posibilitando la unión de inteligencias y la comunicación de los individuos en la toma de decisiones a nivel global.
Muy buena información.
ResponderEliminar